Seudocódigo, Sistema de Información y Algoritmo

SEUDOCODIGO


Pseudocódigo se creó con el fin de que las personas puedan leer y escribir dichas instrucciones de forma sencilla, donde en la mayoría de los casos, se utiliza como estructura básica para el posterior desarrollo en un lenguaje de programación propiamente dicho.

- ¿Qué  es un Seudocódigo? 

Es una forma de escribir los pasos que va a realizar un programa de la forma más cercana al lenguaje de programación que vamos a utilizar posteriormente. Es como un falso lenguaje, pero en nuestro idioma, en el lenguaje humano y en español.

MAS INFORMACION 

-¿Qué es un diagrama de pseudocódigo?

Es la representación narrativa de los pasos que debe seguir un algoritmo para dar solución a un problema determinado. El pseudocódigo utiliza palabras que indican el proceso a realizar.  

EJEMPLOS                












- Características y partes:

Instrucciones primitivas. Las de asignación y las de entrada/salida. Constituidas por un conjunto de instrucciones o bloque, normalmente diseñado para una función específica.


Instrucciones de proceso. Describen los pasos correctos para realizar una tarea específica.


Instrucciones de control. Es un bloque de código que se ejecuta si cumple una condición, que nosotros pongamos.


Instrucciones compuestas. Se escribe escribiendo cada una de sus sentencias que la componen en un renglón por separado: sentencia1 [sentencia2]… Note que una sentencia compuesta puede estar formada de una o más sentencias.


Instrucciones de descripción.

Sistema Informativo

- ¿Qué es un sistema de información?

Un sistema de información está conformado por una serie de datos vinculados entre sí para conseguir un objetivo común. Un sistema de información tiene como principal objetivo la gestión, y administración de los datos e información que lo componen. En informática, los sistemas de información ayudan a administrar, recolectar, recuperar, procesar, almacenar y distribuir información relevante para los procesos fundamentales y las particularidades de cada organización.


  • Recursos humanos. Personal de variada índole y destrezas.
  • Datos. Cualquier tipo de información masiva que precisa de organizarse.
  • Actividades. Procedimientos, pasos a seguir, estaciones de trabajo, etc.
  • Recursos informáticos. Aquellos determinados por la tecnología.


  • Tipos de sistemas de información

    Desde un punto de vista empresarial u organizativo, los sistemas de información pueden clasificarse en: 

    Sistemas de Procesamiento de Transacciones (TPS). También conocidos como sistemas de gestión operativa, recopilan la información pertinente a las transacciones de la organización, es decir, de su funcionamiento.

  • Sistemas de Información Ejecutiva (EIS). Monitoriza las variables gerenciales de un área específica de la organización, a partir de la información interna y externa de la misma.

  • Sistemas de Información Gerencial (MIS). Contemplan la información general de la organización y la comprenden como un todo.

  • Sistemas de soporte de decisiones (DSS). Orientados al procesamiento de información intra y extra organizacional, para el apoyo en la conducción de la empresa.

  • Elementos de un sistema de información:


    Por lo general se considera que todos los SI contienen una diversidad de elementos clasificables en cinco grandes categorías.

  • Elementos financieros. Aquellos vinculados con el capital y con los activos disponibles de la organización.

  • Elementos tecnológicos. Aquellos que tienen que ver con la maquinaria especializada y la capacidad de procesamiento automatizado de la información.

  • Elementos humanos. Básicamente, personal, tanto especializado y directivo, como no especializado o común.

  • Elementos materiales. Se refiere al emplazamiento del sistema, a su soporte físico y ubicación.

  • Elementos administrativos. Aquellos relacionados con los procesos, la mecánica de conducción, los permisos, informes, transacciones, etc.
  • Ejemplos de sistema de información:

    Algunos ejemplos de SI pueden ser:

  • Los sistemas de control de calidad. En los que se pide una retroalimentación al cliente y se evalúan los resultados estadísticamente para elaborar resultados interpretables por la gerencia.

  • Las bases de datos de una biblioteca. En donde está contenido el grueso volumen de documentos (libros, revistas, tesis, etc.) de la biblioteca, en función de ubicar y recuperar cada uno lo más rápida y precisamente posible.

  • Las hojas de cálculo. En las que se ingresa información en bruto y se la organiza de manera cuantificable para obtener directrices de conducción financiera.
  • Algoritmo

    - ¿Qué es un algoritmo?

    Un algoritmo informático es una secuencia de instrucciones finitas que llevan a cabo una serie de procesos para dar respuesta a determinados problemas. Es decir, un algoritmo informático resuelve cualquier problema a través de unas instrucciones y reglas concisas, mostrando el resultado obtenido.

    Los algoritmos son muy importantes en el mundo de la informática ya que permiten al programador resolver el problema antes de escribirlo en un lenguaje de programación que entienda la máquina u ordenador. Antes de escribir el código de un programa hay que resolver con un algoritmo el problema que se nos plantea.

    - Tipos de algoritmos

    Existen cuatro tipos de algoritmos en informática:

  • Algoritmos computacionales.Un algoritmo cuya resolución depende del cálculo, y que puede ser desarrollado por una calculadora o computadora sin dificultades.

  • Algoritmos no computacionales. Aquellos que no requieren de los procesos de un computador para resolverse, o cuyos pasos son exclusivos para la resolución por parte de un ser humano.

  • Algoritmos cualitativos. Se trata de un algoritmo en cuya resolución no intervienen cálculos numéricos, sino secuencias lógicas y/o formales.


  • Algoritmos cuantitativos.
    Todo lo contrario, es un algoritmo que depende de cálculos matemáticos para dar con su resolución.
  • - Características de los algoritmos

    Los algoritmos presentan las siguientes características:

    • Secuenciales. Los algoritmos operan en secuencia, debe procesarse uno a la vez.
    • Precisos. Los algoritmos han de ser precisos en su abordaje del tema, es decir, no pueden ser ambiguos o subjetivos.
    • Ordenados. Los algoritmos se deben establecer en la secuencia precisa y exacta para que su lectura tenga sentido y se resuelva el problema.
    • Finitos. Toda secuencia de algoritmos ha de tener un fin determinado, no puede prolongarse hasta el infinito.
    • Concretos. Todo algoritmo debe ofrecer un resultado en base a las funciones que cumple.
    • Definidos. Un mismo algoritmo ante los mismos elementos de entrada (input) debe dar siempre los mismos resultados.

    - Historia del Algoritmos

    El origen del término 'algoritmo' surgió a mediados del siglo IX cuando el distinguido matemático y astrónomo Mohammed Ibn Musa-al-Khwarizmi desarrolló en su obra "Al-yebr-mugabata" fórmulas para posibilitar que con un número limitado de procesos fuese posible resolver ecuaciones de primer y segundo grado. Aunque no fuese el creador en sí del primer algoritmo, el icónico matemático fue el primero en pensar en modo algorítmico pues explicó que, mediante una especificación clara y concisa de cómo calcular sistemáticamente, se podrían definir algoritmos que fueran usados en dispositivos mecánicos similares a un ábaco en vez de las manos.

    'Algoritmo', por tanto, se refería originalmente sólo a las reglas de la aritmética con números arábigos. Fue en el siglo XVIII cuando se expandió su significado para abarcar en su definición a toda clase de procedimientos utilizados con el propósito de resolver problemas o realizar determinadas tareas.

    El primer caso de un algoritmo escrito para una computadora son las notas escritas por Ada Byron (en la imagen de abajo), reputada matemática británica, en 1842 para el motor analítico de Charles Babbage. Es, por esta razón, por lo que se considera a Ada Byron como la primera programadora de la historia. Sin embargo, dado que Babbage nunca terminó su motor analítico, el algoritmo que realizó jamás llegó a implementarse.

    Mohammed Ibn Musa-al-Khwarizmi
    Ada Byron




    - Cómo hacer un algoritmo

    Todo algoritmo consta de tres partes.

    Entrada: en la entrada o input del algoritmo será donde se introduzcan todos aquellos datos que el algoritmo necesite para operar.

    Procesamiento: con lo recibido en la entrada o input, el algoritmo realizará una serie de cálculos lógicos para resolver el problema.

    Salida: los resultados obtenidos en el procesamiento se mostrarán en la salida o output del algoritmo.

    Para hacer un algoritmo hay que tener en cuenta sus características: secuenciales, se procesan uno después del otro; precisos, deben ser objetivos al resolver el problema; ordenados, deben ser leídos y ejecutados de forma precisa; finitos, deben tener un número determinado de pasos; concretos, deben mostrar un resultado al problema resuelto; y definidos, ante los mismos inputs siempre deben obtenerse los mismos outputs.


    Comentarios